sábado, 26 de enero de 2013

Reflexión creaciones literarias

Éste era el último bloque y ésta su última reflexión. Gracias a él, he aprendido multitud de estrategias para crear nuevos textos tanto en verso como en prosa o en drama.

Creo que es un tema muy importante porque se le puede sacar mucho partido en una clase. Una vez estén animados a la lectura con el anterior bloque, ¿qué mejor actividad que creen sus propios textos? y ya no solo eso, que los plasmen en un libro ¡creado por ellos! No les va a poder hacer más ilusión.

Después de este corto pero intenso tema creo tener claro como realizar esta clase de actividades en mi futura aula.
Las diferentes formas creativas que Irune nos ha enseñado no pueden ser más originales y divertidas! Yo me lo he pasado genial creando los diferentes textos además he tenido la suerte de contar con la ayuda de unos peques muy importantes para mí, mis primos que se han divertido tanto o más que yo.
Las actividades que tenía que realizar en este tema han sido realizar 3 textos, uno en verso otro en prosa y otro en drama utilizando las estrategias que la profesora nos había mostrado y creo que el resultado ha quedado muy gracioso. Además en las últimas clases nos ha leído textos realizados por niños con las mismas estrategias y creo que todos quedamos impresionados con algunas creaciones. Es increíble lo que puede dar de sí la mente creativa de un niño entrenado. ¡Hacen verdaderas maravillas!

Para escribir es necesario también seguir unos pasos y así es mucho más fácil tanto para mí como para los niños que el textos quede bien. Es necesario saber redactar.

Cuando yo estaba en el colegio recuerdo realizar alguna que otra creación y nos dabas una especie de guion para seguir. A mi me encantaba crear cuentos. Me pasaba horas en casa imaginando e ilustrando mis cuentos. De hecho, he ganados varios concursos de cuentos y poesías.

En mis prácticas recuerdo que en una ocasión adaptamos un pequeño cuento y luego lo ilustramos y lo hicimos en formato libro. Los niños quedaron encantados porque después se expusieron durante unos días en el colegio para que todos pudiesen leerlos y ellos se sentían verdaderos escritores y por supuesto, lo eran.

Sin duda estas actividades estarán en mi lista para mi futura aula y espero que mis futuros peques disfruten tanto como seguro disfrutaré yo ayudándoles.




1 comentario: