viernes, 25 de enero de 2013

Animación a la lectura con Chis y Grabís


CHIS Y GARABÍS

Para que los niños se animen a leer y no les resulte pesado es necesario motivarles de forma dinámica para que lo vean como un juego a la vez que aprenden y se culturizan. Para ello es conveniente realizar unas actividades previas a la lectura, durante y después de ella para que los niños estén motivados continuamente, avivar su intriga y ganas de leer más.

El libro que voy a tomar como referencia es “Chis y Garabís”, uno de mis preferidos de la infancia.
Este libro trata de dos islas cercanas del océano Atlético; Chis y Garabís. En Chis gobernaba el rey Manolo, un hombre liberal, alegre y en Garabís Agapito,que es más serio y protocolario.
La reina de Garabís, Matilde, y mujer de Agapito es muy caprichosa y éste siempre está complaciéndola hasta que un día por culpa de sus caprichos, enfada a la nube que hacía llover los jueves en las islas, deja de hacerlo en Garabís. Todo se seca y no hay para comer, por ello, los habitantes garabisinos se mudan a la otra isla, con sus vecinos los chisinos porque siempre ese habían llevado muy bien entre ellos, pero al convivir empiezan a llevarse mal y a surgir problemas. Los únicos que siguen llevándose bien son los niños que deciden ir a la isla de Garabís a celebrar el cumpleaños de la princesa de Garabís, Marieta, para estar fuera de los problemas. La nube al ver que se llevan tan bien vuelve a caer sobre la isla y los adultos al verlo entienden que la nube les había castigado. Entonces deciden disculparse todos y hacer las paces por lo que la nube les perdona y vuelve a caer en ambas islas y los garabisinos vuelven a su isla gracias a la lección de amistad de los niños. Al final hacen una fiesta para celebrarlo.

Actividades antes de la lectura

Antes de empezar a leer el libro se pueden realizar una serie de actividades con ellos para que vaya despertando su interés. Cuanto más misterioso e increíble lo hagamos, más entusiasmo y ganas de leer tendrán.
La primera actividad podría ser, sin enseñarle el libro, decirles el título y hacerles una serie de preguntas:

-          ¿Qué creéis que es Chis?
-          ¿Y Garabís?
-          ¿De qué puede tratar la historia?

Como es complicado que con el título acierten la verdadera historia les mostraré la portada, a ver si se hacen una idea más clara ya que si se aprecian las dos islas y una persona en la portada. 
A continuación les formularé las mismas preguntas para que puedan asemejarse más a la real. Ellos estarán deseando conocer la verdadera historia al haber especulado tanto con ella.

Actividades durante la lectura

En el aula dispondremos de un espacio de lectura, "El rincón del lector", donde los niños podrán relajarse y disfrutar de su lectura. 
Es necesario tener en cuenta que esta práctica sirve para que los niños se liberen y descansen la mente. Lo que no hay que utilizar es la obligación, sino la motivación para lograr que se acerquen a la lectura.

El libro se leerá por capítulos. Primero leeremos el título de cada capítulo para que intentes averiguar de que tratara y habrá una puesta en común.
A medida que vayan saliendo personajes y se conozca más de ellos y de las islas les diremos que hagan un dibujo de como creen que serían esas islas y sus habitantes con sus respectivos reyes.

Otra actividad cuando estén por los capítulos donde los vecinos viven peleados, sería decirles que imaginen que son uno de los niños que viven en esa isla y de repente todos discuten. y formularles una pregunta:¿Qué harías tu para que todos hicieran las paces?

En los capítulos que lean en voz baja, se les entregará posteriormente una hoja donde realizarán un breve resumen o comentario y donde deberán decir si les ha gustado y que cambiarían de la historia.

Una actividad interesante puede ser que interpreten la escena que más les guste de ese capítulo mediante mímica. Será muy divertido porque estarán muy atentos a los gestos y así harán memoria de todo lo que ha pasado hasta ese momento en la historia.

Actividades después de la lectura

Una vez acabado el libro les haré diferentes preguntas sobre él cometiendo algunos errores en nombres o inventándome hecho que no sucedan para que ellos rápidamente estén atentos y me corrijan. Con esto sabré si se han enterado bien de la historia.

También haremos una puesta en común o debate para ver que es lo que los vecinos y la reina habían hecho mal para enfadar a la nube y para que todos estuvieran peleados y qué es lo que hay que hacer realmente para estar bien con tus vecinos o en este caso, con sus compañeros.

A continuación se les darán unas 10 palabras clave relacionadas con la historia y ellos tendrán que inventarse la continuación de la historia.

Podemos además proponer otra actividad: Imagina tu isla ideal, donde deben inventarse su propia isla con sus habitantes y sus reglas.

¿Qué relación encuentras en la frase: "Nunca llueve a gusto de todos" con la historia?


Por últimos les formularíamos unas preguntas para finalizar:

-¿Qué es lo que más te ha gustado del libro?
-¿Qué cambiarías?
-¿Recomendarías este libro?

 HASTA LA SIGUIENTE HISTORIA CHICOS!

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