En este post os voy a hablar de algo que tod@s conocéis: las películas Disney. ¿Quién de vosotras no ha soñado alguna vez con ser una de esas princesas, y con encontrar ese príncipe azul para ser felices y comer perdices? Por desgracia a medida que nos hacemos mayores nos damos cuenta que no es todo tan bonito como nos lo pintan de pequeñ@s, y el príncipe azul suele desteñir mientras nos atragantamos con los huesos de las perdices. Y es que estas películas en mi opinión, sí que tienen un toque machista.
Con esto no quiero decir que el culpable sea Disney, ya que esto viene de muchos años antes, y muchos cuentos fueron creados antes de que Disney naciera, pero si que lo ha fomentado, él y otros creadores de cuentos infantiles ya que si os fijáis, suelen tener una situación similar: Una chica guapa, poco activa y no muy culta con un padre bueno que se deja guiar por su mujer, a la vez madrastra malvada de la niña y un príncipe azul que rescata a la bella princesa.
El mensaje subliminal de esto es que el hombre siempre es bueno, y la mujer es horriblemente mala y culpable de todo, que las chicas no deben hacer nada, solo esperar a encontrar a su príncipe para que las rescate. En pocas palabras: "Chica guapa, sonríe y calla".
Algo que muchas veces he pensado al ver estas películas, ya siendo mas mayor es...¿Cómo sería la vida de esas princesas pasados unos años? Pues seguramente vivirían para limpiar su casa y atender a su marido en todo lo que necesite, ¿o el príncipe les abandonará por otra mas joven y bella? más de lo mismo vamos...
Un caso que conozco de cambio de moraleja es el de Cenicienta, donde en el cuento original no dice en ningún momento que ella sea bella, aunque si muy trabajadora y honrada y es por eso por lo que el príncipe se enamora de ella, y no por su belleza.
Es cierto, que poco a poco, las películas más recientes van abriendo paso a otro tipo de historias, mas reales, o al menos, no tan machistas donde la chica puede ser guapa pero a la vez fuerte y activa. El caso de Mulán es un claro ejemplo donde la chica bella, se convierte en chico para luchar y salvar su país o Pocahontas, a su pueblo, y donde también rescatan a sus príncipes. Y el caso más reciente: Mérida, en la pelicula de "Brave" dónde una chica lucha por cambiar su futuro.¿Porqué no? si hay miles de mujeres que en la vida real lo hacen a diario. Pero...¿para cuándo una protagonista que no siga los cánones de belleza actuales? ¿Para cuándo una historia de una mujer trabajadora y soltera que no necesite enamorarse para tener su final feliz?
Al fin y al cabo no dejan de ser cuentos, y no creo que la solución sea eliminarlos o prohibir a los niños que los vean, simplemente hay que hacerles ver que es fantasía y las chicas pueden opinar y hacer las mismas cosas que ellos, incluso ser las que rescaten al príncipe. Hay que tener cuidado, ya que a esas edades, ya se van creando algunos valores, no todos, ya que los adquirimos durante toda la vida e incluso los vamos cambiando y el papel de los padres es muy importante para que el niño crezca con unas aptitudes y opiniones adecuadas.
Aquí vemos el papel que ejercen las mujeres en algunas películas Disney, con algunas frases que poco las favorecen:
Aquí vemos la evolución de Mulán en su película:
Éste es el trailer de la película "Brave (Indomable)"
¡Que buena esta entrada!
ResponderEliminar... y eso que los cuentos en los que se basan no son así en absoluto...
ResponderEliminarAunque hayas "reciclado" la entrada, te la anoto :)