domingo, 13 de enero de 2013

JIM

“JIM”

FICHA BIBLIOGRÁFICA:






  - Título: “Jim”
  - Autor: Manuel L. Alonso
  - Ilustrador: Tino Gatagán
  - Editorial: Anaya
  - Colección: El duende verde
  - Fecha de la primera edición: Octubre 1989
  - Hipótesis de edad: A partir de 11 años. En mi opinión también sería recomendable para niños de 9 o 10 años.

FORMATO:

  - Aspecto externo: Por su tamaño y grosor, el libro es bastante manejable. No es muy gordo, de unas 107 páginas, por lo que no pesa en exceso y no se les haría pesada su lectura. La pasta es blanda, pudiéndose doblar con facilidad. La portada no me termina de convencer del todo. No me parece nada llamativa para animar a los niños a su lectura. Es una portada triste, con poco color, y la portada es más importante de lo que parece, porque según ella, los niños pueden imaginar la historia que contiene, si será divertida y si por el contrario, parecerá aburrida como considero que es en este caso, cuando en realidad es un libro de aventuras, sobretodo de la amistad y el amor y ver en la portada a una persona sentada en la chimenea de un tejado no creo que les diga mucho a los niños. Yo hubiera dibujado a la protagonista junto a su nuevo amigo y alguna pista del libro al que se refieren en toda la historia. El título es un nombre masculino, muy corto, y tampoco creo que sea acertado porque no revela nada de la historia ni resalta la curiosidad.

- Ilustraciones: A estas edades sirve para ilustrar, para apoyar el texto simplemente y no para seguir la historia, para que el lector se haga una idea más real de la historia y en este caso, es así. Las ilustraciones en este libro pienso que son adecuadas, hay unas 2 o 3 por capítulo y son 8 capítulos en total. Son a color y salen los personajes y algunas de las aventuras que viven. Son acordes con el texto, ilustran lo que se está leyendo. Es posible que sobren ilustraciones ya que hay pocos capítulos y cuanto menos ilustraciones encuentre el lector, más desarrollará su imaginación.

  - Letra: La letra es la adecuada, de unos 13 puntos, ya que a estas edades suelen ser libros de 12-14 puntos. Si es una letra pequeña y mucho texto en cada página, crea rechazo en los lectores. El tipo de letra es “Times New Roman” y la considero adecuada ya que es fácilmente legible. Decir también que los espacios entre caracteres y entre líneas son amplios para que no se les canse la vista a los niños y no se agobien con tanto texto. Además, con la letra más esparcida, los niños se pierden menos a la hora de situarse en el texto.

CONTENIDOS:

 Es un libro de aventuras, el tema principal es el de la amistad y el amor. Trata sobre una niña, llamada Elena que se acaba de cambiar de casa, pasados los días, ella observa desde su ventana siempre al mismo niño que juega en su calle y siempre lo hace solo, a ella le llama mucho la atención y juega con él siempre que puede. El niño se llama Jesús pero ella lo llama Jim, que es el protagonista de su libro favorito “La isla del tesoro”. Se hacen muy buenos amigos y juegan y exploran juntos sitios que Jim conoce. Se forja una gran amistad que poco a poco se convierte en algo más. Es un libro con un final bonito, donde triunfa el amor. Esa clase de finales a todos gusta y en especial a las niñas de esas edades que se sienten identificadas con el personaje y fantasear con su “Jim” ideal ya que por esas edades ya empiezan a tener mayor curiosidad por el sexo opuesto. El que otro de los personajes sea un chico que le encanta explorar y salir de aventuras, hace que los niños también se puedan sentir identificados con el chico, así es un libro adecuado para ambos sexos. Es un libro que engancha, poco a poco va creciendo esa amistad entre los personajes por las aventuras que viven y eso hace que el lector quiera seguir leyendo para saber cual será la próxima aventura y si se acabaran enamorando.

  - Estructura: El libro sigue una estructura lineal, con un planteamiento, nudo y por último, el desenlace. Planteamiento: Se presentan los personajes, Elena se muda de residencia y conoce a su vecino Jesús, al que llama Jim por el protagonista de su libro de aventuras preferido Nudo: Juntos pasan los días y las horas jugando a ser exploradores de aventuras, su amistad va creciendo cada día más y más y van conociéndose mejor a pesar de que la madre de Elena la castigaba continuamente para que no se juntase con Jesús porque creían que era malo. Desenlace: Finalmente todos descubren que Jesús es bueno y se declaran su amor mutuamente.

  - Personajes y protagonista: Con este libro los niños se pueden sentir perfectamente identificados con los personajes, ya que son de su misma edad, una chica y un chico, para que se adapte a ambos sexos. Es una historia de amor, tema que a las niñas les encanta, y a la vez de aventuras, tema principal de los niños. A estas edades empiezan a tener su primer amor como les ocurre a los personajes. El principal es la niña, Elena, acaba de mudarse de casa y no conoce a nadie en su barrio, el primer chico que ve es Jesús, el siguiente personaje más importante en la historia. Un chico solitario y muy misterioso. Por su familia él no tiene muy buena fama en el barrio y no es muy querido entre sus vecinos. La madre de Elena se preocupa mucho por su hija y por las apariencias. No se molesta en conocer al nuevo mejor amigo de su hija, ni en ver si su hija es feliz, solo por el qué dirán si se junta con el niño más odiado del barrio y hace lo imposible para que no estén juntos, castigando a Elena infinitud de veces. Las hermanas Carmona son dos niñas muy chismosas que intentan meter pájaros en la cabeza a Elena para que no se arrime a Jesús. El primo de las Carmona, Roberto, es un chico de apariencia fornida aunque todo el mundo cree que es muy bueno en realidad no lo es, se aprovecha de la gente, le gusta Elena pero la utiliza para hacer el mal y que culpen a su amigo, aunque finalmente se delata él mismo ya que en el fondo a pesar de su apariencia es un chico débil.

- El lenguaje: Es un libro escrito en tercera persona. Cuentan la historia desde fuera pero desde el punto de vista de un niño, con expresiones típicas de la edad para que puedan comprenderlo perfectamente y así meterse en la piel de los protagonistas. Tiene un vocabulario simple, acorde con la edad. Se preocupan por los detalles para que no quede ninguna duda. Suelen ser frases cortas y concisas, acorde con el cuadro de referencia. Con oraciones simples y compuestas, algunas que otra subordinada para que no les resulte complicado ni pesado para el lector.

  - Valores y contravalores: 

        Valores: El amor y amistad que se va forjando por los protagonistas principales La lucha porque ese amor y esa amistad perdure por encima de todo y de todos, a pesar de los impedimentos que tengan. La fé y confianza que tienen el uno en el otro, la fidelidad a pesar de estar sin verse un tiempo, seguir confiando en el pacto que hicieron de estar siempre juntos por encima de todo.
   
      Contravalores: La desobediencia y rebeldía de la protagonista al revelarse siempre que su madre le prohíbe ver a su amigo. - Agilidad de la lectura: Es un libro fácil de leer. Al tener una letra grande y ser frases no muy largas, con pocos capítulos y varias ilustraciones hacen que el lector se entretenga y no le cueste leerlo y engancharse a el sin parecer pesado

CONCLUSIÓN: En mi opinión es un libro totalmente adecuado para niños. Tanto los contenidos como el formato están acorde con las edades. Creo que con él pueden disfrutar mucho, meterse en la piel de los personajes y fantasear con las aventuras que viven. Además no es muy subrealista ya que son personajes de carne y hueso y mantienen una relación como seguramente todos niños mantengan con algún amigo a esa edad, haciendo lo mismo, salir a jugar a imaginar aventuras enfadarse si les castigan sin poder verlos… Por todo esto lo considero un libro motivador, entretenido y divertido para los niños, con el que podrán disfrutar sin duda y pasar un rato muy agradable con las aventuras de Elena y Jesús (Jim).

1 comentario: