lunes, 14 de enero de 2013

Reflexión sobre la Literatura infantil


En este primer bloque nuestra profesora Irune nos habló de la Literatura, refiriéndose a ella como “el ARTE de la palabra”.



01-SempeA todos de pequeños nos han contado alguna vez un cuento, hemos escuchado historias y hemos leído libros, sumergiéndonos en las aventuras y fantaseando con las increíbles vivencias de los personajes.
Todos dicen que es bueno leer para cultivar la mente, aprender más vocabulario…pero nos hemos preguntado alguna vez por qué es bueno que los niños lean? A esta pregunta podrían corresponder infinitud de respuestas, todas seguro muy acertadas y válidas.

Aunque creamos que la literatura para niños siempre ha estado ahí, no es cierto, y de esto ya halaré más adelante. La literatura infantil es más reciente de lo que creemos.

Con el concepto “infancia” encontramos la “escuela”, y con ello, los pedagogos vieron necesario crear unos libros para que los niños aprendieran de una forma más sencilla. Libros adecuados y modificados exclusivamente para ellos, libros infantiles, con los que inculcarles valores, conocimientos, normas…Creado principalmente para formar y no como una cuestión estética, esto último era, sobretodo para hacer más ameno y atractivo lo que en realidad interesa, transmitir a las nuevas generaciones un modelo legítimo por los adultos.

Los libros para los niños son una expresión artística. Con ellos el niño no tiene barreras, es libre para soñar, imaginar, para abrir interrogantes y hacerse más preguntas, para conocer y conocerse, para aprender a crear.

Con todo esto he aprendido también a realizar análisis de libros, a saber elegir cuáles son más acertados y adecuados para qué tipo de edad. Como futura profesora creo que es esencial que nos quede claro.
Nosotros como futuros docentes debemos motivarles a ello, no solo a que lean sino a que creen arte, que realicen sus propios libros, que comprendan las lecturas y animarles a ellas pudiendo así desarrollar su imaginación y creatividad. Ayudarles a definir sus gustos o preferencias para que así tengan autonomía para elegir los libros. Es necesario que les mostremos el mundo del teatro y la poesía. Nosotros vamos a ser su reflejo, vamos a pasar mucho tiempo de su infancia con ellos y vamos a ser su guía. Es necesario que todo esto lo hagamos motivados porque lo captan todo, y si les logramos transmitir nuestras ganas y pasión por la lectura, ésta perdurará con ellos.

Tanto la literatura como el arte son inquietantes porque hacen que no nos conformemos con lo que sabemos o creemos, sino que podemos ir más allá, soñar despiertos. Y esto para un niño es más que esencial.

Por último os dejo un vídeo que me pareció muy gracioso.


1 comentario: