jueves, 17 de enero de 2013

SEMANA CULTURAL DON QUIJOTE DE LA MANCHA


Nos encontramos en el Colegio Miguel de Cervantes, en Toledo.  Estamos en abril y la semana que viene se cumple el aniversario de su muerte. Para ello colocamos carteles anunciándolo para que todos los alumnos sean conscientes. A parte, cogemos a nuestra clase particular, la clase de 4º de Primaria para comunicarles que vamos a realizar una semana cultura a cerca de su obra más importante: “Don Quijote de la Mancha”.
Les comentamos que durante la próxima semana vamos a realizar una serie de actividades relacionadas con esta obra con el objetivo de aprender más a cerca de ella a la vez que se divierten porque ¡estudiar no tiene porqué ser un rollo!
Esos días previos hablaremos un poco de quién fue el autor de la obra y qué es lo que saben de ella y les comentaré por encima qué es lo que van a hacer la próxima semana para que puedan ir preparándoselo.
El horario del colegio es de 9.00-13-00h con media hora de descanso. Por la tarde, de 15.30-17.00 h.

Como podréis observar he creído conveniente alternar actividades lúdicas con actividades más elaboradas, intercalándolas para que no se cansen.

A lo largo de esta semana habrá actuaciones, concursos…  y el lunes, para inaugurarla como se merece dos de los alumnos, una chica y un chico para que estén en igualdad, se vestirán de Don Quijote y Dulcinea y darán el pregón que abrirá esta semana. Para ello, el viernes anterior se les habrá dicho que deben preparar juntos una presentación. Este sería el resultado:


LUNES  


9.15-9.30 h   PREGÓN INAUGURAL

Este al que aquí se retrata,
De barba y pelo de plata,
Es don Miguel de Cervantes,
Hombre de pluma importante.
En Lepanto combatió
Y una mano allí perdió.
De ahí le viene, por tanto,
Lo de “manco de Levanto”.
Por asuntos de dinero
En la cárcel lo metieron.
Y allí a la luz de una vela
Escribió una gran novela.
Don Quijote la llamó,
Y pronto fama le dio.
Nació en La Mancha este hidalgo,
Dueño de caballo y galgo.
Vive con una sobrina
Y un ama que le cocina.
A todas horas leía
Libros de caballerías.
De leer y dormir poco,
Dicen que se volvió loco.
Y quiso ser caballero
para andar el mundo entero.
Por eso buscó en cajones
Y halló cosas a montones:
Un escudo y una espada
Y un casco con su celada.
Con rotos y raspaduras
Tuvo por fin su armadura.
Aunque Alonso se llamaba,
Él otro nombre buscaba.
Decidió ponerse un mote
Y eligió el de don Quijote.
Una moza de una aldea
Fue su amada Dulcinea.
Ensilló a un caballo viejo,
Todo huesos y pellejo.
Y al caballo que eligió 
Rocinante le llamó.
Y, a la del alba sería,
Partió
 de su casa un día.
Y se fue por la llanura
Buscando mil aventuras.
Como todo caballero 
Necesita  un escudero,
Él, además de su lanza,
Se llevó al buen Sancho Panza
Por esos largos caminos
A luchar contra molinos,
Contra monstruos y gigantes,
Malandrines y tunantes.
Pero su suerte es fatal
Y todo les sale mal.
Ayuda a necesitados,
Generoso y esforzado.
A presos dan libertad
Y les pagan con maldad.
A cambio de sus desvelos
Terminan siempre en los suelos.
Pasan muchas  aventuras
Y algunas desventuras
Que no os vamos a contar
Porque las vais a encontrar
En el libro del que hablamos.
Para eso inauguramos 
De esta obra tan genial
La Semana Cultural. 
......................................

9.30-10.45 h SESIÓN INFORMATIVA D.QUIJOTE

En clase todos habrán traído información a cerca de esta obra y sus personajes. Para conocerla un poco más realizarán una puesta en común donde se intercambiarán datos y anécdotas de la obra y donde yo posteriormente les ampliaré la información necesaria.

10.45-11.30 h REALIZACIÓN DE PHOTOCALL

Y hoy en día, ¿qué es una fiesta sin un photocall? Un sitio donde hacernos una bonita foto de recuerdo? Nuestros alumnos colorearán grandes murales con los personajes principales de la obra para que todos puedan tener su bonito recuerdo.



11.30- 12.00 h RECREO



12.00-13.00 h CONTINUACIÓN DEL PHOTOCALL

Al volver del descanso, como se encontrarán muy activos, y sería imposible centrarles en una actividad que conlleve más esfuerzo, seguirán con el photocall una hora hasta acabarlo entre todos. Es importante saber que pintar les relaja.



¡HORA DE COMER!



15.30-17.00 h CREACIÓN DE CUENTOS CORTOS

Los niños, con ya más conocimientos recientes de la novela. Deberán hacer su propio cuento adaptado del Quijote, pero en versión moderna. Algunos ejemplos que se me ocurren:

-          "Don quijote se va de marcha": Don Quijote conoce a una psicóloga que le trata y recomienda mudarse a la ciudad. Allí conoce un nuevo mundo que descubrir pero que le seguirá trayendo nuevas aventuras.

-          "Sancho Barrriga quiere un coche": cansado de su burro tan lento, decide comprarse un coche pero sin pensar en el gasto y los inconvenientes.

-          "Cambiando gigantes por guantes": Ya no ve gigantes por todos lados, ahora tiene una manía y es no despegarse de sus guantes, no se los quita ni para ducharse y eso le causa enfados con su Dulcinea. (Comedia)

Al terminarlos se hará una votación y el más votado será la obra que interpretarán el último día.


MARTES

9.00- 10.00 H CARTEÁNDONOS CON EL MISTERIOSO DON QUIJOTE

Vamos a escribirle una carta a Don Quijote. Tenemos que describirnos brevemente, sin dar muchos datos, sólo el sexo, nuestro color preferido y alguna afición. Cada carta tendrá un número que estará repetido y se le entregará a la persona con el mismo número, que tendrá que responder y a base de preguntas descubrirán más datos sobre su compañero de clase. De modo que habrá dos unos, dos doses… Es importante que se escriba siempre dirigiéndose a Don Quijote y tienen que hacerle las preguntas como si de una carta al mismo personaje se tratara, tratádole de "usted"... Con esto se motivará su creatividad a la hora de expresarse.

Nota: si queremos complicarlo un poco, podemos poner una palabra prohibida que bajo ningún concepto podrán escribir.

10.00-11.30 h ENSAYO DE LA MODERNA OBRA DE DON QUIJOTE

Se repartirán los personajes, se les entregará el guion para que juntos se lo aprendan y puedan ensayarlo.


11.30- 12.00 h RECREO


12.00-13.00 h REFRANES Y TRABALENGUAS

De nuevo deberán dar rienda suelta a su imaginación creando adivinanzas y trabalenguas relacionados con la obra.
Estos son algunos: 

"Don quijote sin bigote de la mancha ancha flaco de tajo no como sancho ancho panza andan montando galopando caballo bayo tirando quemando molinos bonitos altos y blancos buscando hurgando rogando besos y abrazos halagos varios para dulcinea..."

"Dulce y bella dama digna de halagos, abrazos, besos rogando hurgados, buscando blancos y altos bonitos molinos quemando y tirando, en su bayo caballo montando andan panza ancha sancho no como el tajo flaco de ancha mancha sin bigote, don quijote."

"Don Quijote de la Mancha, con un huevo no se mancha, con dos huevos se escarrancha por las carreteras de la Mancha"

"Alto y flaco caballero
justiciero y soñador,
que, a lomos de Rocinante,
a molinos se enfrentó
creyendo que eran gigantes."



¡HORA DE COMER!


15.30-17.00 h REALIZACIÓN DEL MURAL EDUCATIVO

Por la tarde, que están más calmados, con papel continuo y divididos por grupos para que la clase no se alborote demasiado, realizaremos murales con las cosas que vamos haciendo a lo largo de la semana, trabalenguas, adivinanzas, cartas misteriosas, cuentos... y lo completaremos con lo que hagamos el resto de días.





MIÉRCOLES


9.00-11.30 h GYMKANA DON QUIJOTE

Estamos en el ecuador de la semana, es hora de que se tomen un respiro. Aunque las actividades son lúdicas, también generan cansancio y lo que queremos es acercarles a la obra, no que la aborrezcan. Por ello, realizaremos una gymkana donde disfrutarán con pruebas relacionadas con la historia, metiéndose en los personajes.
Algunas de las pruebas son estas:
-"¡Cabalga duro Rocinante!": Carreras de caballos. Con escobas simularemos los caballos y atados de los pies harán carreras dando saltos hasta llegar a la meta.

-"Los molinos y el gigante": Como el "pilla pilla" tradicional. Uno pilla. que será el gigante y cuando toque a otro se queda paralizado con los brazos en cruz, como si fueran molinos. Para que el molino se salve deberá volver a tocarle otro de sus compañeros.

-"El ingenioso hidalgo": habrá dos grupos con dos pulsadores y se les harán preguntas a cerca de la obra. El que primero pulse dirá la respuesta, si acierta obtendrá un punto y sino pasa al siguiente. El grupo que no acierte se llevará un lanzamiento de globo de agua por parte del equipo contrario.

-"Guíame Sancho": Don Quijote pasó por muchas aldeas y, aunque no estaba ciego, su compañero Sancho tenía que abrirle los ojos y llevarle por el buen camino en más de una vez. Ahora por grupos uno será Don Quijote y otro Sancho Panza. Don Quijote tendrá los ojos vendados y tendrá que realizar un breve recorrido hasta llegar donde se encuentra Sancho, que será el encargado de guiarle por la voz. Gana el que tarde menos en realizar el recorrido. 
Con este ejercicio aguidizarán el sentido del oído y la orientación.



11.30- 12.00 h RECREO


12.00-13.00 h SESIÓN DE CINE 

Con el propósito de que se relajen de la mañana tan activa que han tenido, a la vez que se diviertan y sigan aprendiendo, les pondré unos capítulos de la serie "Don Quijote de la Mancha" en dibujos ya que la otra película me parece para más adultos, un tercer ciclo o secundaria y no prestarían atención.
Aquí os pongo uno de los capítulos:




¡HORA DE COMER!


15.30-17.00 h ENSAYO DE LA MODERNA OBRA DE DON QUIJOTE

Un día más utilizarán esta tarde para continuar con el ensayo de la obra que representarán el viernes a todo el colegio. 



JUEVES


9.00-10.00 h ÉL CON GIGANTES, ¿Y TÚ CON QUÉ SUEÑAS?:

Taller creativo para que hagan una breve redacción de sus sueños, lo que sueñan y con lo que les gustaría soñar.

10.00-11.30 h ENSAYO DE LA MODERNA OBRA DE DON QUIJOTE

Último ensayo antes de la obra. ¡Qué nervios!


11.30- 12.00 h RECREO


12.00-13.00 h  ¡ANÍMATE A LEER!

Realizaremos actividades didácticas de animación a la lectura con la obra.

http://www.planlector.com/descarga.asp?idDoc=1347&d=estquijotecas-08.pdf  Link con actividades de animación a la lectura de Don Quijote y su explicación.




¡HORA DE COMER!

15.30-17.00 h EL INGENIOSO POETA:



Volvemos a un taller de expresión y creatividad, esta vez inventando su propio poema de la Obra.
Media hora antes pegarán en sus respectivos murales las actividades realizadas que faltan: la redacción de sus sueños y el poema.




VIERNES


9.00-10.30 h OBRA: "EL MODERNO DON QUIJOTE"

Ya es el último día de esta semana tan divertida y entretenida. Comenzamos la jornada con la obra que nuestros alumnos han ensayado con tanta ilusión estos días. Están muy emocionados y nerviosos, por eso es mejor hacerlo cuanto antes para que liberen tensiones, se diviertan y relajen en la posterior fiesta.

10.30-13.00 h   MERCADO ARTESANAL

Una vez liberadas tensiones y alegres por el éxito de la obra. Da comienzo la fiesta de despedida inaugurando un mercado donde cada curso tendrá un puesto en el que venderán productos artesanos típicos de la época y la zona del Quijote y que habrán elaborado en casa con sus familiares. 
Todos ellos estarán invitados para que disfruten junto con sus niños de la fiesta y puedan observar los murales que han realizado a lo largo de la semana.
Los tenderos serán los niños que se alternarán, con la ayuda del docente y deberán ponerse un disfraz de tendero de la época para dar más realismo.
El precio de los productos será simbólico ya que lo recaudado lo destinarán a una pequeña excursión a la tierra de Don Quijote.
En el mercado también habrá una zona lúdica para que los niños practiquen juegos populares de la época, también se adaptarán algunos de esos juegos a la obra como hemos venido haciendo días anteriores. Éstas serán algunas de las actividades:

-"Tiro al molino": en la pared habrá molinos de cartón y con pelotas de gomespuma deberán tirarlos.
Taller de pintacaras: Donde podrán convertirse en los personajes.

Juego del pañuelo: Con los nombres de los personajes o palabras significativas (Molino, Gigantes, Dulcinea, Toboso...)

- Tómbola quijotiana: ¡Con bingo incluido! Donde se sortearán lotes de libros, películas, camisetas y material de la obra.



¡HORA DE COMER!



15.30-17.00 h FIESTA DE DISFRACES


Y como ceremonia de clausura,haremos una fiesta de disfraces, esta vez más íntima, en la clase.
 Deberán venir caracterizados de algo relacionado con la obra y podrán comer y beber mientras se relacionan y juegan entre ellos. 
Es necesario aprovechar esta semana en la que han estado muy unidos, trabajando en grupo para que se refuerce tanto la amistad como el compañerismo. ¡De todo se puede sacar partido!

Éstos podrían ser los resultados de los murales:

      

¡NUESTRO PHOTOCALL!! 
=) 




ESPERO QUE DISFRUTARAIS TANTO COMO YO DE ESTA SEMANA QUE ALGÚN DÍA PONDRÉ EN MARCHA...



2 comentarios:

  1. jajajajja que apetitosa semana cultural de don quijote!! Lo cierto es que indagar un poquito de vez en cuando a la obra culmen de nuestra literatura! Me ha parecido super original y didáctico. Expresa de manera clara los pasajes y características de esta brillante obra. También me ha gustado que en la programación de realicen las tareas desde las más pausadas a las más ajetreadas. Eso marca un orden de lo mas apropiado en la jornada diaria. Es un taller completisimo. Tiene práctica del cuerpo, de la mente, e incluso conjuntamente. Me ha fascinado su proyeccion. Este blog no solo ha conseguido informarme del Quijote y que aprenda, sino que además me he divertido. Creo que esa animación es tu mejor arma. Sigue aprovechandola! ers la mejor! cococococosaaa

    ResponderEliminar