sábado, 19 de enero de 2013

¿Las escuelas matan la creatividad?

El año pasado con nuestro profesor de TIC, Sergio, hicimos un blog relacionado con la asignatura. En una de sus clases nos mostró un vídeo que me fascinó y del que enseguida quise hacer mi primera reflexión.
Es una conferencia que dio el señor Ken Robinson sobre si las escuela matan la creatividad. Me ha parecido interesante plasmar aquí mi reflexión:




Sir Ken Robinson, educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos, considera en este vídeo que así es.
Es un poco largo pero os aseguro que en él dice cosas muy interesantes relacionadas con la educación y la capacidad creativa que considero recomendable para que observéis y opinéis a cerca de ello. De verdad que no tiene desperdicio.
En cuanto a mi opinión a cerca del vídeo, puedo decir que me ha encantado porque creo que tiene mucha razón en todo lo que dice y la manera en la que se expresa y pone el toque exacto de humor para que su discurso sea más ameno e interesante. 
Comienza con una frase que es totalmente cierta: "Todo el mundo está interesado en la educación", pero, personalmente añadiría: "...aunque a veces, uno no lo sepa". 

A menudo, a los docentes y a los que nos movemos en el mundo de la educación nos consideran inferiores, lo que me enfada e indigna ya que es una profesión tan digna o más que cualquier otra y realmente no está valorada como se merece, porque educar no es fácil y es algo que absolutamente todos obtenemos de una manera u otra, directa o indirectamente somos educados y educamos, y de la forma en la que lo hagamos dependerá nuestro futuro y el de las otras personas que ayudemos. Hay que tener mucho cuidado con ello por esto, y no somos realmente conscientes, pero la educación está en todos  cada uno de nosotros. 

Precisamente porque los docentes somos una pieza muy importante en la educación de un niño, hay que cuidar la forma en la que se educa porque aunque nuestra intención sea la mejor y creamos hacerlo bien, podemos estar errando de manera acentuada en ellos. De eso nos habla también Robinson, y centra el tema ya que en ocasiones los docentes podemos ser los causantes de que un niño no desarrolle sus capacidades creativas al "machacarles" con que hagan todo bien, que cometan los mínimos errores posibles... ¿y eso es correcto? Pues según Robinson, NO! y yo no puedo estar mas de acuerdo con él. Es muy necesario que los niños cometan errores, se confundan porque de ello siempre se aprende y se adquiere experiencia y nuevos conocimientos, mientras que si les privamos de ello, no podrán dar rienda suelta a su capacidad creativa y expresar lo que sienten, lo que piensan, lo que necesitan y potenciar y descubrir sus cualidades. 
Es bueno que un niño se equivoque y lo sepa, y tenemos que hacerle ver que no es malo, sino todo lo contrario. Porque así podemos saber sus pensamientos reales y conocerle mejor para saber de qué manera educarle y por qué camino llevarle para que reciba la educación y los conocimientos que merece. 

Concluyo diciendo que es necesario un cambio radical en la educación, los peques necesitan atención y se dan cuenta de si se la damos o no más de lo que pensamos. ¿Solución? pues una educación más centralizada en el alumno y en sus cualidades, preguntarles e interesarse por sus gustos y preferencias, por sus dificultades y ayudarles a mejorar y potenciarlo. 
Es necesario que se sientan bien y libres para expresarse porque los niños son el futuro y depende de como influyamos en ellos, influirán ellos en la sociedad.

1 comentario: