miércoles, 16 de enero de 2013

Reflexión sobre literatura folklorica


Este tema ha sido sin lugar a dudas mi preferido de todos los bloques de literatura infantil. Con el título ya imaginaba que me gustaría, puesto que volvería a mi infancia a recordar algunos de mis cuentos preferidos. Lo que no sabía es que iba a aprender tantísimo de ellos, y de otras cosas.
Sin duda este bloque es del que más partido puedo sacar para mi futura clase con niños.
Si alguien creía que los juegos, cuentos o canciones populares ya no tenían cabida en el mundo actual, desde luego ¡están muy confundidos!

Éstos, gracias a muchos siguen pasando de generación en generación y causando tanta emoción y felicidad o más que en la antigüedad, o ¿quién de vosotros no se ha acostado con “Jesusito de mi vida”,  quien no ha hecho dos filas en el patio cantando “el capitán de un barco inglés”, o en corro “el conejo de la suerte”?
¿Acaso sabíais que “el cocherito leré” simula a un chófer que quería ligar con una chica y ella no quería? y que las cuatro esquinitas de “cuatro esquinitas tiene mi cama”,  eran para proteger a los personajes malignos que rondaban la noche?

¿Os habíais fijado en el “toque machista” de “soy capitán de un barco inglés” o “Don Federico”?
Pues estas y otras curiosidades he aprendido yo en las clases de Irune, nuestra profesora en la asignatura.
Hablamos también de las fábulas, mitos y como no, de los cuentos de hadas!

Seguro que a todos os suenan los Hermanos Grimm, muy conocidos por la cantidad de cuentos, como “La casita de chocolate”, “Caperucita Roja”… pues también hablamos de ellos y recordamos alguno. Como también lo hicimos con “La Sirenita
” de Andersen, que nada tiene que ver con la peli que todos conocemos y animo a leerlo. Además, como nota deciros que su cuento más conocido es “El Patito feo” que dicen que era una biografía de él, ¿qué triste no? Puede ser que por ello, todos sus cuentos acaben con un final no muy feliz.

También he aprendido que todos los cuentos folkloricos tienen un esquema básico pero siguiendo las pautas correspondientes puedes adaptarlos a cualquier edad para que te quede un nuevo cuento chulísimo que contar a tus alumnos, además si pones empeño junto con una buena puesta en escena seguro que será todo un éxito.

Últimamente y cada vez más, con las nuevas tecnologías consolas, televisión…estamos haciendo que los niños no jueguen tanto en la calle, no se relacionen con el medio y eso no debería ser así. Es muy importante para su desarrollo social, interpersonal y motricidad por ello os animo a todos los docentes y padres que sigáis con esta tradición. Yo sin lugar a dudas, lo haré.

Yo ya he adaptado uno que nos contó Irune dos entradas más abajo y aunque confieso que al principio no sabía muy bien por dónde cogerlo, después me ha ido saliendo todo, incluso he tenido que reducirlo porque ¡lo veía demasiado extenso! Me ha emocionado tanto que no veía el momento de terminarlo.  Y es que para realizar estas cosas tienes que tener mucha ilusión y un pequeño niño dentro y sacarlo a relucir de vez en cuando, que a todos nos vendría genial y seríamos más felices, de eso estoy segura. Y yo otra cosa no, pero mi pequeña personita infantil la tengo y no muy dentro y lo digo orgullosa alto y claro: ¡Me encantan los niños y yo soy uno d ellos!

1 comentario:

  1. Jajajaj eso nadie lo duda!! Jaja weno bromas aparte he de decir q me he emocionado viéndote hablar así de nuestros tan queridos clásicos pueri-literarios. Una reflexión digna de publicar señorita! Sigue asi

    ResponderEliminar