TEXTO EN VERSO
Esta actividad me ha encantado realizarla porque he tenido la ayuda de mis primos, que cuando se lo dije les encantó la idea ayudándome a crear el texto en poesía que os dejo con las imágenes del libro que hicimos. La técnica usada es la de "letanías", frases en este caso referidas a una persona y a una sensación.
La poesía la he titulado "SUEÑOS"
Esta mañana he despertado
sabiendo lo que había soñado.
Estaban todos presentes,
siempre están en mi mente.
Mi papá es el hombre de la casa
siempre sabe lo que pasa
Sueña con vernos crecer
y su jardín florecer.
Mi mamá es muy aventurera
siempre de aquí para allá
por eso Sueña con viajar
por tierra, aire o mar.
Mi hermano pequeño
siempre pone mucho empeño
en respirar aire sano.
Sueña con la belleza
de convivir con la naturaleza.
Mi abuelo muy poeta
se desmaya al Soñar
cómo está en la playa
tumbado en una toalla
con la brisa del mar.
Mi abuelita prefiere el frío
y aunque no se atreve a esquiar,
Sueña con hacer muñecos de nieve
y con sus nietos jugar.
Yo Sueño con el amor
que mi familia me da.
les llevo en mi corazón
¡y me dan FELICIDAD!
Convierte tu VIDA en SUEÑO
ya seas GRANDE o PEQUEÑO
Porque aún siendo más MAYOR
SIEMPRE hay que tener ILUSIÓN
Deciros también, que para crear poesía es MUY IMPORTANTE saber que NO ES NECESARIO que RIME, la rima es sólo una de las formas que existe para crear poesía pero existen muchos textos en verso que no riman y son realmente bonitos.
TEXTO EN PROSA
Los últimos días de clase se han trabajado algunas tácticas para crear cuentos. Una de ellas se llamaba "El título metafórico". Con un título subrealista, imaginar un nuevo cuento. Irune nos dio este título y yo he querido realizar mi cuento. Este ha sido el resultado:
"En el presidio de una almendra esclava"
Existía en el reino de Frutolandia una princesa llamada Aliendra. Ella era una almendra muy muy guapa pero vivía encerrada en su árbol porque nadie la quería, era un fruto SECO, no quería relacionarse con nadie y siempre estaba enfadada con el mundo.
Un día estando Aliendra la almendra en su ventana vio pasar a un apuesto higo que quedó sorprendido al verla.
-Hola preciosa dama, ¿qué hace una mujer tan bella un día como hoy encerrada en su árbol?
-No es cosa tuya, sigue tu camino.
-No puedo, he quedado prendido de tus encantos, ¿te gustaría salir a pasear?
-Déjame sola fruto ¡VERDE! y vete a encandilar a otra,que conmigo no vas a conseguir nada.
El higo no entendía porque esa chica tan guapa estaba tan enfadada cuando él solo estaba siendo amable con ella, pero insistió.
-Soy el higo Rodrigo, vivo tres manzanos más atrás y nunca había visto semejante almendra tan guapa. Además ¡se te ve fuerte y sana!
- Claro, porque hago mucho ejercicio, soy pura fibra y tan dura como el hierro que poseo en mi interior.
No como tú que estas arrugado.
-No he querido ser grosero solo pretendía conocerte y pasar el rato. Discúlpame si te he ofendido.
Aliendra la almendra se quedó callada mirándole y empezó a llorar. El higo Rodrigo se asustó y al preguntarle que le pasaba ella le contó que no podía salir, que estaba presa por un embrujo de una castaña pilonga que al ver lo guapa y lista que era, sintió envidia y la transformó en almendra, un fruto seco como ella, por lo que le cambió su humor y la tenía como esclava limpiando y realizando cremas y champús de propiedades naturales.
Rodrigo le dijo que no se preocupase, que había muchos frutos secos en Frutolandia pero no por ello todos tendrían que ser rancios y no hablar con nadie.
-Mírame, hay algún fruto más arrugado que yo? Sin embargo yo no estoy rancio. Busca en tu interior, sólo porque alguien quiera que cambies o te transforme exteriormente, no tiene porqué hacerlo interiormente.Si algún día fuiste buena seguro que lo seguirás siendo, tu físico puede cambiar pero tu interior siempre permanecerá.
Aliendra la almendra dejó de llorar y de repente le empezó a crecer un largo pelo fuerte gracias a esos champús que ella creaba obligada por la castaña pilonga, lo dejó caer por la ventana y el higo Rodrigo trepó por su pelo hasta llegar a ella. La desencadenó y juntos huyeron viviendo felices y muy enamorados.
TEXTO DE UN DIÁLOGO TEATRAL
Por último os presento el drama que he creado. La técnica usada es la de "Adaptación de un drama". El drama infantil que he elegido adaptar es el de "Los tres cerditos". Así ha quedado:
"Los tres pingüinitos"
-NARRADOR: Vivían en un iceberg de Laponia tres hermanos pingüinitos. Había un oso polar que siempre estaba merodeando por su iceberg esperando a que estuvieran distraídos para comérselos. Por lo que decidieron construir un iglú para estar a salvo.
El primero era un vago pues estaba todo el día holgazaneando sin dar un palo al agua, así que hizo su iglú con una sola capa de hielo para seguir jugando a deslizarse por el hielo lo antes posible.
-PINGÜINO 1: ¡qué feliz estoy, mi casa tengo terminada y a seguir jugando voy!
-NARRADOR: El segundo, al ver que su hermano ya había terminado, decidió construir el iglú de tan sólo dos capas para unirse a él pensando que sería suficiente.
-PINGUÏNO 2: ¡Mi casa ya esta lista, con mi hermano voy a ir a deslizarme por la pista!
-NARRADOR: Los dos hermanos subieron a la colina más alta y se deslizaron hasta llegar a la casa de su tercer hermano que trabajaba y trabajaba en su iglú sin parar.
-PINGÜNO 1 y 2: ¡Venga hermano a jugar, deja ya de trabajar!
-NARRADOR: A lo que él contestó:
-PINGÜNO 3: ¡Tengo que trabajar, muchas capas pondré y el oso no podrá entrar!
-NARRADOR: Los dos hermanos se reían disponiéndose a jugar cuando de repente sintieron un gran rugido. Los pingüinitos se giraron para ver qué pasaba y a lo lejos pudieron observar cómo una enorme sombra se acercaba rápidamente. ¡Era el oso rabioso que corría acercándose a gran velocidad!
Los pingüinitos corrieron a encerrarse en sus respectivos iglús pero el oso de un zarpazo destruyó el primero, corriendo fue a hacer lo mismo con el segundo que seguía siendo delicado por lo que el oso de otro gran zarpado la derrumbó. Los pingüinitos asustados no sabían que hacer.
-PINGÜINO 2: ¡Espera un momento...esta escena me suena! Ahora tenemos que correr a casa de nuestro hermanito como en el caso de los cerditos!
-PINGÜINO 1: ¡ Pero no lo vamos a hacer, es lo que el oso espera ver!
-NARRADOR: Como bien auguraron los pingüinitos, el oso furioso fue al tercer iglú. Un zarpazo, otro zarpazo, y no conseguía derribarlo. Pero entonces el oso muy astuto, vio algo extraño en aquel iglú. Al mirar hacia arriba se encontró con un reflejo de luz que salía del interior y fue cuando se dio cuenta de que ¡había un pequeño hueco para entrar! El pingüinito no había podido terminar su iglú, porque debido a la acción humana, la capa de ozono estaba destruyéndose haciendo que el sol entrara en la Tierra e hiciera desaparecer el hielo poco a poco, por lo que el material de construcción escaseaba.
El oso rabioso entró por ese hueco acorralando al pobre pingüinito.
-OSO: Pinüinito estás acorralado, ya no puedes ir a ningún lado. Y como no puedes correr, ¡ahora te voy a comer!
-NARRADOR: Los dos hermanos estaban asustados, pero armándose de valor cogieron sus tablas y fueron decididos a salvar a su hermano.
Se deslizaron cogiendo carrerilla y colina abajo formaron una gran bola que rodó hasta la casa del pingüinito. Éste que era el más listo, y se encontraba acorralado, vio bajar la enorme bola y se le ocurrió prender una cerilla ya que el fuego era el mayor temor del oso.
El oso asustado abrió la puerta rápidamente y fue aplastado por la enorme bola.
De esta manera los dos pingüinitos lograron salvar a su hermano, cambiando así la historia del cuento.
-PINGÜINO 1,2 Y 3: ¡Bravo, bravo, al oso furioso hemos matado!
Y colorado colorín, ¡este cuento llegó a su fin!
Perfecto.
ResponderEliminarpuedes hacer uno en prosa de la playa porfa
ResponderEliminar