sábado, 26 de enero de 2013

Reflexión animación literaria

Creo que después de algunas entradas, ya estamos conociendo un poco mejor cómo hacer que los libros y los temas relacionados con la literatura no sean tan pesados para los niños.
No es que cualquier libro valga simplemente porque lo diga una editorial. Es necesario buscar y saber elegir un buen libro que se adapte a las necesidades de los más peques.

Como dije en la anterior reflexión. La culpa de que un niño no esté motivado es, en parte, de los docentes que no saben crear un ambiente adecuado para fomentar su ánimo en la lectura. Muchas veces, la mayoría son obligados a hacerlo, cuando a un niño le obligas ya le estás alejando del tema en cuestión. Es necesario crear un escenario adecuado y decorarlo para que no sólo no tengas que obligarle, sino que él sólo tenga entusiasmo y muchas ganas de hacerlo.

Si juegas con el misterio, el "¿qué creéis que pasará en la historia?" prestarán atención porque podrán imaginar infinitud de historias y especularán con ello teniendo ganas de terminar el libro para saber si estaban acertados o no. A los niños no hay cosa que más les guste que imaginar y fantasear y esa es una herramienta que podemos utilizar a nuestro favor.

Por ello para que no pierdan el misterio es necesario realizar actividades con ellos antes, durante y después de la lectura. Cuando he buscado en internet para ofreceros algunos links me he topado conuna gran variedad de páginas que nos ayudan con recursos y actividades diferentes para ello. Podemos coger muchas ideas y de ahí crear las nuestras propias adecuándolas a nuestros niños. Además, con ellas sabremos si están comprendiendo la historia, si les gusta y si se van cumpliendo los objetivos marcados en cada actividad.

También deciros que circula el falso rumor que para que los niños lean es necesario hacerlo en voz alta. Creo que es un gran error ya que no es necesario puesto que leyendo en voz baja ellos se concentran mejor y asimilan mejor la historia.

Con este bloque he aprendido nuevos recursos para que en mi futura aula los niños tengan ansias de leer y muchas ganas de conocer nuevas historias.


1 comentario:

  1. Bien. Es una reflexión un poco superficial para este bloque. Se reflejan todos los aspectos pero no se profundiza en ninguno.

    ResponderEliminar